Eutanasia controversial. Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Sunday, December 09 2018 The time is 15:25 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google Jan 26, 2011
Eutanasia controversial.

La controversia por la eutanasia (muerte asistida) como todas las discusiones que se refieren a asuntos de superior importancia, es interminable, las posiciones se mantienen invariablemente rígidas. Por un lado la Iglesia y demás instituciones religiosas la consideran totalmente inaceptable y por otro lado grupos y organizaciones independientes pro-eutanasia, defienden con rigor el derecho inalienable de disponer cada cual de su vida. Ambos se apoyan en la dignidad humana para sustentar su posición.

Lo único nuevo de la eutanasia es el nombre, por que la costumbre de eliminar personas desahuciadas o con intolerable dolor físico, se ha practicado en todas las épocas por distintos grupos humanos.

Lo que está sucediendo actualmente es que la ciencia ha avanzado tanto, que ya es perfectamente posible mantener a una persona en estado vegetativo o de muerte cerebral, conectada a un respirador artificial durante años, y esto ha ocasionado gastos onerosos para la sociedad y la familia del paciente. Como el enfermo no se puede comunicar, no hay forma de saber si tiene algo de consciencia y menos si desea vivir o morir.

Uno de los principios generales del derecho expresa que "todo ser humano debe ser respetado y su dignidad protegida y amparada por los demás, incluyendo el Estado, aún en el caso de que renuncie explícita o expresamente a ello". Este principio elemental de la ética social y de la conducta común, implica que debe prevalecer la justicia sobre la autonomía del individuo, en pocas palabras, nadie puede hacer daño a otro aunque este lo pida, pero hay que establecer primero si al quitarle la vida a alguien que esta sufriendo mucho y no tiene remedio, se le esta haciendo un daño o un bien y en eso es que no están de acuerdo las dos tesis.

Los grupos religiosos opinan que es potestad exclusiva de Dios, otorgar y quitar la vida, que la compasión no debe ser utilizada como disculpa para la eliminación de los débiles, o por intereses públicos para acabar con las personas que representan una carga económica para la sociedad, por que no aportan utilidad material alguna.

La posición de la Iglesia es que se debe admitir la naturalidad del dolor y de la muerte por que hacen parte de la vida de todos los seres humanos desde que nacemos y no se puede huir de ambos como si fueran evitables. La aceptación con serenidad, de esta obligatoria condición humana, es un factor determinante para vivir la vida plenamente, de lo contrario nos sumergimos en la angustia existencial.

La opinión de quienes abogan por una muerte asistida y compasiva de los enfermos terminales y conscientes, se basa en el legitimo derecho de autodeterminación que les asiste, a no sufrir inútil e indignamente y a disponer de su vida cuando así lo manifieste la expresión de su voluntad. Ellos sostienen que una muerte dolorosa o un cuerpo muy degradado son mas indignos que una muerte rápida y sin dolor producida cuando cada uno disponga. Si a una persona no se le ofrece esta alternativa que le otorga compañía y consuelo para sus últimos momentos, puede llegar a cometer en solitario un violento suicidio, ese sí, cruel e inhumano.

También se observa que en los hospitales se practica cada día mas la "distanasia" que consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible y por todos los medios, a un paciente que ya no tiene esperanza de curación, de esta forma se le añaden al moribundo sufrimientos sabiendo que no evitarán el desenlace fatal, solo lo aplazarán unas horas o días mas. A esto se le conoce como ensañamiento terapéutico obstinado.

La Iglesia Católica rechaza categóricamente la eutanasia, considera que lo que el moribundo necesita es mucho afecto de parte de la familia y el personal médico, no debe de ninguna manera ser abandonado, debe ser atendido en todas sus necesidades psíquicas y espirituales, él requiere mucho apoyo, amor, seguridad, compañía.

La experiencia demuestra que cuando un enfermo que sufre, pide que lo maten, en realidad lo que quiere es aliviarse y dejar de sentir el dolor y ve la muerte como la gran anestesia. Generalmente si se le alivia el dolor físico y se le proporciona consuelo y afecto moral, deja de solicitar que acaben con su vida, eso se ha comprobado.

Existe también una tendencia social moderna del sentido practico, que ejerce presión psicológica al paciente terminal, el cual se vé obligado a pedir su eliminación, por sentirse una carga insoportable para los demás.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net

 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS