Dichos y refranes Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 19:16 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google Jan 20, 2011
Dichos y refranes

La sabiduría contenida en los dichos y refranes populares es indudable, estas sentencias han pasado la prueba del tiempo y la experiencia, certificando su veracidad. Es admirable que en unas pocas palabras se puedan decir tantas cosas y de forma tan ingeniosa; cuando yo digo por ejemplo "dime con quien andas y te diré quien eres", estas pocas palabras me han ahorrado y simplificado una larga explicación sobre el hecho de que las personas me juzgaran de acuerdo a las amistades que me vean frecuentar, además aconseja tácitamente no rodearse de malas compañías, por eso ejemplarizar con proverbios, anécdotas y refranes, suele ser la actividad favorita de padres y abuelos.

Una respuesta breve y precisa explica una idea con mayor claridad que un largo y estéril discurso sobre el mismo tema. La historia nos ha relatado numerosos acontecimientos protagonizados por inteligentes personajes que han logrado expresar en un momento oportuno, dos o tres palabras demoledoras.

Se han escrito gran cantidad de libros que contienen recopilaciones de proverbios, máximas y refranes de uso popular en las diferentes regiones del mundo, pero al quedar registrados como un inventario, pierden gran parte de su significado. Para comprender perfectamente el sentido de la frase "Al Cesar lo que es del Cesar", debemos ubicarnos en la Roma Imperial y observar a Jesús preguntar al gobernador de quien es la imagen que aparece en las monedas romanas, debido a que le habían preguntado si se debía o no pagar tributo (impuestos) al Cesar.

La importancia de la aguda contestación se debe a que la capsiosa pregunta estaba planteada de forma ambigua para que cualquiera que fuera la respuesta perjudicara a Jesús, pues si contestaba que se debía pagar tributo, sería rechazado por el pueblo que le seguía y si contestaba que no, sería detenido por incitar a la desobediencia ciudadana. Entonces vino como jugada magistral de ajedrez la respuesta también ambigua que no aprobaba ni desaprobaba el pago de tributos al Estado, encarnado en el Emperador Romano. La concurrencia escuchó algo así como: "Si el dinero es del Cesar cuya imagen aparece en la moneda, se le debe entregar", pero el dinero de los ciudadanos no era del Cesar, por tanto no se le tenía que entregar.

Con el pasar del tiempo el significado de la frase cambió y actualmente las palabras "Al Cesar lo que es del Cesar" hacen referencia a que se le debe dar a cada uno lo justo, lo que merece.

Existen por supuesto miles de frases celebres de personajes famosos y cientos de miles mas de personas desconocidas, pensamientos ingeniosos que nunca se publicaron y quedaron guardados en un cajón o en un cesto de basura.

De tanto ojear libros y leer historias, me he tropezado de vez en cuando con frases tan sabias como una que decía: "La mugre no desaparece, solo se traslada al trapo". Al principio no comprendí bien el significado que parecía referirse a la ley de la conservación de la materia, pero finalmente entendí que se trataba de una visión pesimista de la vida, descrita en nueve palabras.
Otra que atrajo mi atención fue: "El cliente que paga menos, es el que mas se queja". Lo que me impactó de este pensamiento de algún comerciante observador, es la verdad tan grande encerrada en estas palabras, no solo el cliente sino todo aquel que aporta poco, es por lo general el mas exigente, así como los ladrones son la gente mas desconfiada que hay.

Una frase fue famosa en Colombia y dio mucho de que hablar, cuando alguien estaba tratando de convencer a otro de que la plata no daba la felicidad, el otro le contestaba: "si, pero como dijo el filósofo Pambelé es mejor tener plata que no tener". Pambelé fue campeón mundial de boxeo y tuvo mucho dinero, pero después por vicios y mal manejo, quedó nuevamente en la pobreza que tenía antes de ser campeón mundial. En medio de su locura alucinante, Pambelé solía soltar una que otra frase ingeniosa y esto le dio irónicamente fama de filósofo popular.

El hombre grande de las letras Españolas, Miguel de Cervantes dice en el capítulo 39 de su Quijote, conocido como - Historia del cautivo - una de las frases mas bellas y ciertas de la literatura, "No hay en la tierra, según mi parecer, felicidad que se iguale a alcanzar la libertad perdida". Cervantes se refiere a escapar de un cautiverio penoso y real que él bien conocía por que lo vivió cuando fue soldado.

Después de haber permanecido un tiempo en alguna de esas escalofriantes mazmorras antiguas, al volver a ver la luz del sol, los paisajes, la familia, se debe sentir una felicidad inconmensurable; eso lo pueden testificar perfectamente los secuestrados en poder de grupos violentos, quienes después de largo y doloroso cautiverio y cuando ya habían perdido toda esperanza de volver a su antigua vida y a los suyos, inesperadamente recibieron la libertad. La alegría y contento que se siente en ese momento, es superior a cualquier otro sentimiento humano.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net
 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS