1985- Golpe a la Justicia. Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 19:02 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google Jan 16, 2011
1985- Golpe a la Justicia.

El miércoles 6 de noviembre de 1985, en Bogotá, un comando del grupo insurgente M19, perpetró un asalto armado a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolívar al frente del Capitolio Nacional.

Tomaron como rehenes a 350 personas entre magistrados, consejeros de estado, empleados y visitantes. El ejercito realizó una retoma a sangre y fuego y el mundo vio como un tanque de guerra ingresó al interior del Palacio y eso se volvió un infierno.

Casi treinta horas después culminó la toma con un saldo trágico de mas de 100 muertos entre los que se encontraban 12 magistrados, mas de veinte servidores públicos y muchas personas mas, hasta la fecha no se ha podido establecer con precisión la cantidad exacta. El edificio fue consumido totalmente por las llamas en este holocausto.

Cuando el ejercito recuperó el sitio, se llevó varias personas para interrogarlas, entre ellas empleados de la cafetería interna y visitantes ocasionales y nunca mas volvieron a aparecer a pesar de que en las imágenes de los noticieros se vio claramente que once de ellas salieron con vida del palacio, por lo que sus familiares comenzaron una búsqueda de muchos años, con denuncias ante instancias internacionales, después aparecieron algunas en fosas comunes, muertas y con signos de tortura.

En aquel entonces el Presidente de la República era Belisario Betancur Cuartas y la primera exigencia que el M19 hizo al perpetrar el asalto, era que el primer mandatario se presentara con su abogado, para someterlo a un juicio público, por supuesto Belisario no aceptó y dio orden de no negociar y recuperar el Palacio. El ejercito mediante tanques y helicópteros con comandos elite ingresaron al edificio.

Posteriormente se comenzaron a oír disparos y conversaciones telefónicas y radiales del M19, que advertían que si no detenía la operación matarían a todos y que nadie saldría vivo, también hubo conversaciones de radio entre los militares que daban y recibían ordenes, en uno de esos diálogos se escuchó cuando el Coronel Alfonso Plazas Vega, comandante de la operación hablando con un periodista, le decía: "Hemos tenido algunas bajas pero la mayoría son de ellos (los guerrilleros) y sobre todo hemos rescatado la casi totalidad de los rehenes", entonces el periodista le preguntó : "La decisión que hay en este momento por parte del ejercito cual es? y Plazas constestó: "Mantener la democracia maestro, aquí no van ellos a asustarnos ni a atentar contra ninguno de los poderes... contra ninguna rama del poder público, en este momento este es un atentado contra la rama juridiccional y el ejercito esta en condiciones de mantener el poder público funcionando, por que esto es un democracia y para eso estamos para hacerla respetar".

También se escuchó por la radio la voz angustiada del Presidente de la corte suprema de la Justicia Colombiana, magistrado Alfonso Reyes Echandía, suplicando que cesaran las operaciones por que los iban a matar a todos; así sucedió. El M19 los asesinó a sangre fría.

Hubo guerrilleros que se salieron del palacio con cédulas falsas y en medio de la confusión escaparon.

La toma del Palacio de Justicia causó mucho dolor en nuestro país, fue un crimen atroz donde no se respetó la vida de hombres ilustres, ni de una de las instituciones mas querida y respetada por los Colombianos, pero el M19 era así, no le importaba nadie ni respetaba nada, en una ocasión asaltó la Embajada de la República Dominicana y tomó como rehenes a 16 embajadores y estaba también dispuesto a asesinarlos y con toda seguridad lo hubiera hecho, pero el Presidente Julio Cesar Turbay Ayala supo negociar para evitar la tragedia y les permitió volarse a Cuba con millones de pesos.

Un tiempo después del holocausto del Palacio de Justicia, se llevó a cabo un proceso de paz y una amnistía con el M19 que entregó las armas, se reincorporó a la vida civil y hoy día los que quedan llevan una vida oligarca como la que combatían, ocupando altos cargos públicos como Gobernadores, Alcaldes y un candidato Presidencial (Gustavo Petro) del Polo Democrático Alternativo.

El coronel Alfonso Plazas Vega que lideró en aquella época la retoma del Palacio de Justicia, fue procesado por desaparición forzada y sentenciado a treinta años de cárcel, lo que indignó sobre manera al Presidente de entonces, Alvaro Uribe, quien afirmó sentirse dolido y desconcertado por la decisión judicial, ya que el ataque al palacio de justicia fue concebido por una alianza criminal entre el M19 y el narcotráfico de la época.

A quienes pudimos ver muy complacidos con la sentencia, fue a los familiares de las víctimas desaparecidas, quienes llevaban 25 años persiguiendo el sueño de ver castigados a todos los culpables de la criminal desaparición de sus seres queridos.

Estos hechos enlutaron tristemente la Colombia de fines del siglo pasado y quisimos recordarlos este domingo.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net
 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS