"La Pola" Joven heroica Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 18:59 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google Jul 05, 2011
"La Pola" Joven heroica

Este próximo 20 de Julio, se cumplen 2001 años de la Independencia de Colombia. La emancipación de España, como se sabe, es el hecho mas importante en la historia del país, los sucesos que rodearon este acontecimiento son innumerables, se han escrito miles de paginas sobre el heroísmo, el sacrificio y la guerra que cobró tantas vidas Criollas y Españolas.

Vamos a rescatar de las páginas amarillas de la historia, a una heroína muerta a los 22 años de edad, aunque por una distorsión del tiempo, siempre la hemos imaginado mayor.

Policarpa Salavarrieta, llamada "La Pola", fue una mujer de fuerte carácter, que abrazó la causa patriótica de la mano de los hermanos Almeyda (Vicente y ambrosio), quienes eran amigos de Antonio Nariño y tenían un movimiento clandestino que apoyaba la guerra independentista.Estas huestes eran guerrillas patrióticas que operaban en Cundinamarca, Chocontá, Suesca y Nemocón.

La Pola, llamada también Polonia o Apolinaria, fue una mujer hermosa de quien se cuenta que cantaba, tocaba guitarra, sabía leer y escribir, en una época en que pocas mujeres podían hacerlo y fue buena costurera. Gracias a su habilidad en la costura, era muy solicitada en las casas de las damas adineradas. La Pola era un enlace espía de las fuerzas revolucionarias y en esas casas era donde mejor se podía recoger información importante para la causa libertaria.

Fue también en esas mansiones donde pudo constatar la abismal diferencia entre los ricos Españoles y los pobres Criollos que andaban descalzos.

Trabajó "camuflada", como empleada del servicio doméstico en Santa Fe de Bogotá, con doña Andrea Ricaurte Lozano, cuya casa era en realidad un centro de subversión patriota, que coordinaba operaciones con las guerrillas del Casanare. En este sitio, se reunía, la elite revolucionaria de la época para planear acciones.

Ella había nacido en Guaduas (Cundinamarca) el 26 de enero de 1795 y llego a Santa Fe con un pasaporte falso, acompañada con uno de sus seis hermanos, su favorito, llamado Bibiano, quien también era revolucionario.

El amor de su vida fue un patriota de nombre Alejo Sabaraín, a quien ella quiso entrañablemente.

Los Españoles, buscaban a los rebeldes, mediante el ofrecimiento de recompensas para los delatores, hasta que lograron descubrir la organización clandestina, gracias a un informante de nombre, Facundo Tovar. Policarpa se ocultó en una casucha del barrio Egipto, al pie del cerro, todos sus amigos y hermanos, le aconsejaron que huyera y se escondiera en Guaduas, pero ella no hizo caso, quería continuar en la lucha y estar cerca de Alejo Sabaraín, quien estaba preso en Bogotá, al haber sido capturado con una comprometedora lista de conspiradores patriotas, que La Pola le había dado.

Bibiano Salavarrieta, que ya estaba siendo seguido por un Sargento enemigo, los llevó sin querer al escondite y Policarpa fue detenida y recluida en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con el fin de ser juzgada por traición, en un consejo de guerra que la condenó a pena de muerte por fusilamiento.

Muchos huyeron del régimen del terror de Pablo Morillo (El "Pacificador"), que estaba ejecutando criollos por docenas, tomando por los montes de Guaduas, camino a los LLanos, para reunirse con las tropas de Bolivar.

Policarpa no huyó, fue fusilada junto con su novio y otros seis patriotas mas, en la Plaza Mayor, el 14 de Noviembre de 1817 a las 9 de la mañana.

Los testigos que después relataron la muerte de La Pola, cuentan que ella se dirigía al lugar de la ejecución, acompañada de dos sacerdotes, de pronto se detuvo y habló algo con ellos, luego prosiguió con paso firme y maldiciendo de mil maneras a los Españoles.

Los clérigos le rogaban que se sosegara, que ya no era tiempo de pensar en venganzas, que ella ya se iba del mundo y debería sufrir con resignación y sin odio estos momentos, como Jesús camino al calvario, pero ella no aceptaba. Policarpa se detuvo un momento y observando a los curiosos que iban a contemplar el ajusticiamiento, les dijo: " ¡pueblo indolente! cuan distinta sería hoy vuestra suerte, si conocierais el precio de la libertad, pero no es tarde, ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir esta y mil muertes mas".

Se le ordenó ponerse de espalda, que era la muerte reservada para los traidores al Rey, ella lo hizo, se arrodilló un poco y se escuchó la ráfaga que acabo con su vida. El cadáver no fue expuesto en la plaza para escarnio, por ser femenino y fue reclamado por los Padres Agustinos, para darle sepultura.

La ejecución de Policarpa Salavarrieta, por un crimen político, dejó a la población, conmovida y generó una gran resistencia al terror de Juan Sámano.

Su caso ha cautivado la imaginación popular, la terrible muerte de esta joven valiente, ha inspirado a poetas y literatos que no dejan de rendirle permanente homenaje.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net
 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS