Brasil, el nuevo liderazgo Latinoamericano Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 18:51 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto Google Jul 02, 2011
Brasil, el nuevo liderazgo Latinoamericano

Suramerica está buscando una integración que le otorgue verdadera importancia internacional en lo político y en lo económico, para eso se han dado ya los primeros pasos, con iniciativas como el mercado común del sur (Mercosur) y varios tratados de colaboración, promovidos por el nuevo líder del continente: Brasil.

El liderazgo es el premio a una exitosa e intachable gestión del anterior Gobierno del Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. El surgimiento de Brasil como líder regional se da paralelo con el lento ocaso de México, han quedado atrás los días en que lideraba muchas posiciones en los foros internacionales llevando la vocería activa del sur.

México fue hasta los 80, el actor latinoamericano con mayor peso político regional, pero a partir de los 90, el liderazgo fue asumido por Brasil, que al no ser una potencia nuclear ni disponer de grandes recursos militares, se ha comprometido con valores cívicos como la paz, la democracia, la integración y la cooperación entre los Estados. Brasil podría ser mas efectivo que los mismos Estados Unidos a la hora de contribuir en la prevención y resolución de conflictos en la región Suramericana, por su enfoque cooperativo y por que ha sido descrito como un país que no tiene malas relaciones con ningún país del mundo, y posee una gran habilidad diplomática para no confrontar.

La gran nación Suramericana está participando en la solución de conflictos y crisis políticas regionales, para evitar acciones unilaterales de desestabilización de Latinoamérica por potencias extranjeras. La obsesión de Brasil por dar amplia importancia a su nombre en el mundo y extender su liderazgo en todos los campos posibles se constituyó en un objetivo incesante de la política exterior Brasileña en los últimos Gobiernos.

El objetivo estratégico es; ser una de las cuatro potencias emergentes del siglo XXI, junto con China, India y Rusia, los cuales conforman el "Bric" que es la denominación de los mercados internacionales para las cuatro nuevas potencias.

El reciente hallazgo de grandes recursos petroleros en Brasil, consolida la posición de este país como líder en América del Sur, en este momento es la octava economía mundial y sigue creciendo, constituyéndose en la única nación del cono sur con categoría de actor global.

Incluso Estados Unidos ha reconocido este nuevo protagonismo, el embajador de ese país declaró que Brasil esta emergiendo como un socio y un poderoso rival comercial suyo en América Latina, estableciendo su propio curso de asuntos económicos y políticos, surgiendo en el escenario internacional de una manera que nunca lo había hecho.

Brasil es respetado incluso por Venezuela, recordemos que cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos. Chavez lo consideró como un acto de agresión contra Suramerica y especialmente contra Venezuela y acto seguido rompió relaciones comerciales con Colombia, enviando dos regimientos militares a reforzar la frontera occidental. Posteriormente Brasil realizó un acuerdo con los mismos Estados Unidos, en ese momento el líder Bolivariano solo expresó una ligera preocupación y no volvió a mencionar el tema.
Ecuador y Bolivia también guardaron un respetuoso silencio frente a este acuerdo con Brasil aunque nueve meses antes, estos mismos países convocaron una reunión de emergencia de la unión de naciones Suramericanas (Unasur) para solicitar sanción y expulsión de Colombia de la organización.

Mientras tanto el Gobierno de Brasil pone pacientemente uno a uno los ladrillos que su diplomacia cree indispensables para continuar aumentando el liderazgo regional de su país.

Colombia es un rival en este liderazgo, no obstante hay que distinguir entre el poder efectivo y el potencial, ni la política pro– Norteamericana de Colombia, ni el gran momento que vive la economía del país cafetero son ingredientes suficientes para asumir el liderazgo regional, máxime cuando el congreso Norteamericano volvió ayer nuevamente a boicotear el tan necesitado tratado de libre comercio y Colombia continúa sin recibir el apoyo de ese país.

Los recursos económicos de Venezuela no son constantes sino que dependen del mercado internacional, su proyecto político no une, polariza, también se considera que su férrea oposición a Estados Unidos, a pesar de ser su principal socio comercial, disminuye sus posibilidades de éxito como líder regional y la reciente enfermedad del presidente Chavez, aleja aún mas a Venezuela de un liderazgo regional efectivo en Latinoamerica.

Por las incalculables riquezas naturales que posee y por su enorme tamaño, Brasil es visto como un importante aliado comercial de los Estados Unidos y eso se confirmó en los últimos tiempos con el espectacular despegue económico que ha logrado el gigante Amazónico.



Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net
 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS