El poeta atormentado Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 18:33 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Jun 26, 2011
El poeta atormentado

En este día recordaremos la figura del poeta trágico José Asunción Silva, el atormentado bardo Bogotano.

El poeta Silva murió el 23 de Mayo de 1896, antes de cumplir los 31 años, sin embargo vivió su corta vida intensamente y devoró una cantidad enorme de libros, revistas y periódicos que le dieron gran formación intelectual.

Fue niño prodigio, aprendió a leer y escribir a los dos años de edad, motivado por la afición a la creatividad y el ambiente literario que existía en la casa de sus padres, tímido e introvertido, desde muy pequeño observaba las cosas y las personas con mucho interés.

José Asunción Silva es un poeta de fama mundial, con un canto que es un lamento al drama humano por la trágica brevedad de la existencia, por su belleza y fatalidad.

Este hombre de gran sensibilidad y notable inteligencia, esta enmarcado dentro de la llamada "primera generación del modernismo", pero esto es solo una clasificación estadística, porque no se puede clasificar un ser humano diciendo que se trata de la unidad compuesta por una cabeza, un tronco y extremidades, no es tan simple, el ser es una complicada maraña de actitudes,gestos, costumbres etc.

Alrededor de la vida de Silva, giraron una serie de acontecimientos que desembocaron finalmente en un terrible desenlace.

Vivía con su familia en una situación holgada, su padre fue un escritor costumbrista y exitoso comerciante, con buenas relaciones políticas y artísticas, pero lentamente la buena fortuna fue desapareciendo y decayendo por pleitos y malos negocios.

José Asunción tuvo que atender personalmente el almacén familiar y según cuenta el biógrafo Enrique Santos Molano, Silva detrás del mostrador, se dedico a la observación social y psicológica de sus clientes, examinaba con penetración rigurosa a las personas que entraban, las estudiaba, las analizaba y después anotaba todo en un cuaderno para un estudio del comportamiento humano, tenía la idea de que si uno observa detalladamente un rostro, logrará penetrar su alma. Tiempo después en París asistiría a cursos dictados por el celebre profesor Charcot, inspirador del psicoanalista Austriaco Sigmund Freud.

Vivió un año en París donde se relacionaría con el círculo mas importante del arte y la literatura moderna.

Mientras tanto le iba dando vida a sus poemas, los cuales me he abstenido de citar, porque quiero mostrar mas al ser humano que al artista y literato, pues siempre es tan interesante el hombre como su obra. El mismo Oscar Wilde dijo "en mis libros solo puse mi talento, porque la verdadera obra de arte la he puesto en mi vida".

La persona mas especial para él, fue su hermana Elvira a quien adoraba, dicen que fue una de las mujeres mas bellas de su tiempo, a ella le dedicó su "Nocturno"; Silva sufriría el mas terrible golpe de su vida cuando el 6 de enero de 1891 ella cayó enferma de neumonía y falleció cinco días después.

José Asunción cayó en tal estado de depresión que ni se levantaba de la cama. Lo hizo un tiempo después pero las deudas que se habían crecido, hicieron prácticamente imposible la recuperación económica, se llegaron a acumular 52 ejecuciones judiciales, todos sus bienes y reliquias familiares fueron a parar a manos de sus acreedores.

El poeta tuvo que lidiar con la absurda mezcla de la poesía y los negocios, su vida la repartió entre estas dos actividades irreconciliables, para él tuvo que ser muy difícil escribir un poema y luego salir a conseguir dinero.

Nuevamente intentó levantar el almacén, realizo trabajos, vendió publicidad literaria y al final de su vida estaba en el proyecto de una fabrica de baldosas de colores, pero nada de esto funcionó, sencillamente porque él era un buen poeta pero un mal comerciante.

Gran parte de su obra literaria se perdió en un naufragio, afectándole seriamente.

El 23 de mayo de 1896, después de una reunión familiar, se retiró a su habitación, se puso la pijama y se disparó en el corazón con un revolver viejo de su padre, que recién habían arreglado para el celador de la fabrica de baldosas.

El disparo es el punto final de un lento proceso, indica un drama y tormento interior que nadie detecta. Dicen también, que el poeta joven busca la muerte por la imposibilidad de seguir siendo niño.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net
 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS