La Radio Colombiana Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Sunday, December 09 2018 The time is 15:25 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google Jun 20, 2011
La Radio Colombiana

La primera emisora radial que funcionó en Colombia, se llamó HJN, era pública y administrada por el Gobierno. Comenzó a emitir en 1930 y fue tanta la aceptación del público, que en 1936 ya habían 27 emisoras y en 1948 habían 116 en todo el país.

En aquella época la radio no era debidamente controlada y estaba muy deficientemente reglamentada, por lo que los comunicadores podían por ejemplo, incitar a la violencia desde los micrófonos, como efectivamente sucedió el 9 de abril de 1948, cuando se cometió el asesinato de Gaitán, un locutor irresponsable dijo al aire: "¡Atención!, Los Conservadores acaban de asesinar a nuestro caudillo el doctor Jorge Eliecer Gaitán; ¡Pueblo! a las armas, con machetes, con palos, con todo lo que tengamos a mano, salgamos a las calles a vengar con sangre la muerte de nuestro líder".

Incluso todavía en los años 80s, durante las transmisiones de los partidos de fútbol era común que ciertos narradores deportivos invitaran al desorden y la violencia por el micrófono cuando consideraban que su equipo era víctima de una injusticia. Sanciones y despidos corrigieron estos desbordes de entusiasmo.

Caracol fue fundada por el Antioqueño Humberto Restrepo Arango, quien había estudiado secundaria en Estados Unidos y paralelamente tomó unos cursos de radiotecnia en la RCA. De regreso a Colombia, en un golpe de suerte se ganó $ 20.000 pesos en la lotería y con este dinero se fabricó un transmisor de 500 vatios, para comunicarse con sus amigos.

Poco a poco fue mejorando equipo, dándole mas amplitud, esta primera empresa radial fue bautizada como Emisora Siglo XX, eran épocas de pioneros soñadores que levantaban compañías de la nada y a pulso, con gran esfuerzo y mucha imaginación.

Restrepo,mediante tramites y diligencias, gestionó prestamos y financiación para mejorar nuevamente equipo, fue cuando conoció y se asoció con William Gil Sánchez, odontólogo y sagaz empresario. Juntos convencieron a la importante empresa textilera "Coltejer", para una inversión que lanzaría la radio a nivel nacional, en una audaz operación comercial les vendieron el 50%, con lo que se dio el impulso para llegar a Bogotá el 1 de Septiembre de 1948, los nuevos socios eran Alfonso Lopez Pumarejo, (Expresidente de Colombia), su hijo Alfonso Lopez Michelsen, (Expresidente de Colombia) Y Carlos Sanz Santamaría.

La primera transmisión de Radio Caracol, en la frecuencia de 830 kilociclos emitida desde el teatro "Cápitol", presentó un programa que incluía al tenor Luis Macías y Nestor Mesta con la orquesta de Oriol Rangel. El nombre de "Caracol" lo inventó el publicista Carlos Puerta y significa Cadena Radial Colombiana, ya En 1956 tenía 12 emisoras llamadas Emisoras Nuevo Mundo. "Radio Reloj" fue la primera empresa radial con transmisión continua las 24 horas.

La Radio Colombiana fue pionera en Latinoamérica, las estaciones radiales ubicadas en las montañas mas altas, (el satélite primitivo) retransmitieron con cubrimiento nacional: el golpe de Estado del dictador Gustavo Rojas Pinilla y su caída, la muerte del Papa Pio XII, la Revolución Cubana, la elección de la Colombiana Luz Marina Zuluaga como Miss Universo, la llegada del hombre a la Luna, el asesinato del presidente John F, Kennedy y la visita del Papa Pablo VI.

Los programas de mayor audiencia de los 70s era novelas, humor y música, pero el mayor éxito radial era la " vuelta a Colombia", esta carrera ciclística por toda la difícil geografía del país, no se la perdía nadie, pues Colombia era potencia mundial en ese deporte.

La "cabalgata deportiva Gillette", la radio-novela de aventuras "Kalimán", el programa de humor cáustico y popular "Los Tolimenses", los radioteatros humorísticos "La simpatica Escuelita de doña Rita" y "Montecristo", están en el recuerdo de quienes vivieron esas épocas, como unas buenas producciones radiales con talento nacional Colombiano.

A finales de los 80s, repentinamente fueron desapareciendo las radionovelas, las nuevas tendencias llegaron con un aumento de las noticias y el deporte y una disminución de humor y música.

La Radio del país está posicionada actualmente como un medio de comunicación de importancia mundial. La Cadena Radial Colombiana, tiene hoy el mas moderno centro de producción del continente.

Los días de radio fueron muy felices. Las personas se gozaban los programas como verdaderos espectáculos que ejercían la misma fascinación que hoy día la gente siente por el internet, el cine, o los video-juegos,

La familia se reunía alrededor del aparato receptor como actualmente lo hace frente al televisor y se maravillaba de esa asombrosa tecnología, preguntándose de que manera pudo vivir la gente anterior sin radio, así mismo se preguntan los jóvenes hoy día, cómo pudo vivir la gente antes sin internet, pues se vivía alegre y perfectamente, lo mismo que hoy y lo mismo que siempre.

El que tenía el aparato de radio mas fino y sonoro, era envidiado, todos soñaban con tener uno y ahorraban meses para comprarlo.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net

 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS