El hombre de las dificultades Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 18:18 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto Google Jun 08, 2011
El hombre de las dificultades

La figura del Simón Bolívar que conocimos en el colegio, no era la de un ser humano real sino la de una especie de estatua con un colorido uniforme antiguo, nos embutían en el cerebro fechas y lugares en donde el héroe estuvo y lo que hizo. Pero en esa historia no se contó la parte espiritual, la lucha interna del hombre, las contradicciones, los miedos y la desilusión en el alma del libertador.

Su vida estuvo desde niño, llena de acontecimientos que lo fueron marcando y definieron la personalidad que lo caracterizó después.

La familia Bolívar pertenecía a la aristocracia caraqueña, eran de origen vasco, su abuelo llamado también Simón Bolívar llegó a Caracas recién fundada la ciudad, fue contador real por privilegio especial de Felipe II, quien le tenía confianza y fue también procurador en siete ciudades, de tal forma que gozaban de una solida posición económica. El padre de Simón, Juan Vicente Bolívar, era 32 años mayor que María de la Concepción Palacios, su madre, se casaron cuando él tenía 47 y ella 15, sin embargo tuvieron cinco hijos.

Simón nació la noche del 24 de julio de 1783 en una casa solariega de Caracas y su padre murió dos años después, atacado por tuberculosis, la misma enfermedad que 45 años después acabaría con la vida del libertador. Según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces tuviera la enfermedad en estado latente y mientras las defensas corporales le fueron favorables, no se le desarrolló con efecto mortal.

María de la Concepción, su madre quedo a cargo de la familia pero murió también por tuberculosis cuando Simón tenía 9 años d edad, pasó entonces a la custodia de su abuelo materno, Feliciano Palacios, quien cuando asumió el papel de tutor ya estaba también enfermo, observemos como desde pequeño Simón tuvo relación cercana con la muerte y le tocó presenciarla en sus seres mas queridos.

Vivió con un áspero tío llamado Carlos, luego con su hermana María Antonia y después con su maestro Simón Rodríguez y a los quince años fue enviado a España a continuar sus estudios, en ese país conoció a María Teresa Rodríguez, se enamoraron y y se casaron teniendo él 19 años y ella 21, se fueron a vivir a Caracas pero María Teresa murió de fiebre amarilla, un año después de su matrimonio.

El joven Bolívar transido de dolor, se dedicó a viajar para mitigar la gran pena que le causó el fallecimiento de su esposa. En esos viajes y especialmente en París, donde vio el fluir de las ideas revolucionarias y de libertad propuestas por Rousseau, fue donde sintió el deseo ardiente e inmenso de luchar por la libertad de América del Sur.

En documentos históricos y textos varios, dejó una reflexión y un importante análisis sobre la necesidad de congregar a todos los estados de Suramérica en una gran nación, que sería hasta su muerte su mas anhelado sueño y el objetivo central de su lucha. Pero los problemas para llevar adelante sus planes de libertad fueron tantos, que en una carta llegó a afirmar de sí mismo: "Yo soy el hombre de las dificultades". Sin embargo después de muchas batallas y de gestas heroicas con las que se han llenado libros enteros, Bolívar triunfó. La libertad se selló con la Batalla de Ayacucho que venció el último reducto Ibérico y acabó para siembre con el dominio Español en Suramérica.

España hubiera continuado durante mucho tiempo mas, tratando de conquistar nuevamente la región, pero la independencia se consolidó definitivamente, cuando Estados Unidos manifestó que no permitiría reconquistas en las Repúblicas liberadas de América.

Bolívar es una destacada figura de la historia universal, dejó un legado político que lo ha convertido en personaje de veneración nacionalista, la importancia a nivel mundial de este hombre es inmensa, parques, plazas, ciudades, monumentos en toda América, en Alemania, en Francia, en Estados Unidos, en Portugal y hasta en Irán, testimonian una gran admiración por su figura. Cuando exhaló su ultimo suspiro el 17 de Diciembre de 1830, su amigo el Coronel Inglés, Belford Hinton que se hallaba cerca de su lecho exclamo: " Se ha apagado el Sol de América".

Su sueño era fundar una gran nación política y militar, pero se malogró por las rencillas y desacuerdos entre fracciones liberales y conservadores de la nueva República. Murió pobre y decepcionado de ver como su obra se desbarataba en las manos ambiciosas y beligerantes de sus conciudadanos.

Pocos días antes de su muerte en Santa Marta, escribió estas bellas palabras a una prima suya llamada Fanny: "ha llegado la ultima aurora, tengo al frente al Mar Caribe azul y plata agitado como mi alma por grandes tempestades, todo ha terminado, juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada, me tocó la misión del relámpago, rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas un momento sobre el abismo y tornar a perderme en el vacío".

Estas no fueron sus ultimas palabras y tampoco "si mi muerte contribuye para que cesen los partidos...." sus ultimas palabras relatadas por su médico fueron: ¡vamonos! ¡vamonos! esta gente no nos quiere en esta tierra.


Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net

 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS