Presión laboral. Amor y Romance- Ordena Ahora. Canastas, Anchetas, Arreglo de flores, la red latina mas grande.
English |Apps
| Home |
Mi Cuenta
| Serv. al Cliente | Contactenos | Evaluanos | Referidos
 Notas


Today is Thursday, December 13 2018 The time is 19:43 (-0500 GMT)
Credito Imagen: Foto: Google May 29, 2011
Presión laboral.

Existe un comportamiento sutil en las personas para conseguir objetivos propuestos, es un manejo psicológico que pasa muchas veces inadvertido, es una herramienta que se utiliza desde niño, cuando llorando el chiquillo consigue lo que desea de sus padres, se da cuenta de la efectividad de este recurso y lo vuelve a utilizar, hasta ahí no reviste mayor problema, no pasa de ser un capricho liviano, sin graves consecuencias, pero al crecer este niño o niña, el objetivo será mayor, configurando un verdadero chantaje que se realiza tácitamente, no necesita palabras, es la actitud lo que esta persona a perfeccionado desde pequeña.

Este caso es común en las relaciones de pareja, laborales o familiares, en las que se escuchan frases como: ¡si no se toma la sopa no hay postre!,¿ya para que vino?, ¡no he podido dormir por culpa suya! etc. El propósito es que la persona cumpla nuestros deseos, tomándose la sopa o llegando a tiempo. La táctica se repite constantemente hasta que la víctima ceda ante el acoso psicológico.

En donde esta actitud que viene desde la niñez tiene tintes prácticamente delictivos, es en las relaciones adultas de trabajo, donde ha sido identificada como "acoso laboral" y en inglés con el término "mobbing", se han reportado decenas de casos de suicidio de víctimas de esta práctica. Se utilizan diferentes tácticas para acosar y atacar psicológicamente, unas veces es una frase de desprecio, otras una simple mirada o un gesto y en forma mas agresiva se le grita, se le asignan funciones que no está en capacidad de cumplir, o tareas insulsas, se le amenaza constantemente con la destitución y se le cambia el trabajo o la oficina.

El origen del acoso laboral se realiza generalmente por razones discriminatorias, de sexo, raza, edad, religión y otras mas. El caso de la compañía France Telecom es uno de los mas dramáticos, en el transcurso de un año, varios empleados de esta compañía se suicidaron al ser víctimas de un implacable acoso laboral, por traslados forzosos y exigencias excesivas bajo amenaza de despido. Después de que este caso se ventiló en los medios, la imagen de la compañía se hundió. Varias empresas ante el temor de perder su calificación en indices mundiales de responsabilidad corporativa, que cada vez son mas importantes para su prestigio, han creado un protocolo de quejas para denunciar hechos de acoso por parte de compañeros o superiores.

Este psicoterror se da entre compañeros, de jefe a subalterno y viceversa, en todo sentido, dependiendo de la personalidad de unos y otros. Entre compañeros es muy común victimizar al empleado que tiene características de eficiencia, juventud o belleza por considerarlo instintivamente una amenaza para el ineficiente, el viejo o el feo. La víctima es vista por sus agresores como una molestia y un peligro para sus intereses personales, lo que se pretende con este hostigamiento, que puede durar meses o años, es que el agredido abandone el trabajo.

Este fenómeno se identificó plenamente en 1980 cuando en un estudio investigativo sobre el tema, se utilizó por primera vez el termino "mobbing" para referirse al problema.

La agresión psicológica produce en la víctima un alto stress, sentimientos negativos de soledad y frustración, alta preocupación que con el tiempo se traduce en úlceras y dolores, también para las empresas es contraproducente esta despreciable práctica, pues disminuye su productividad. Es inevitable que existan diferencias de opinión, conflictos y roces por cuestiones de trabajo, eso es parte de la rutina y la vida de un trabajador, también existe la teoría de que un empleado empujado mediante métodos de intimidación, es motivado a ser mas competitivo, esto es inaceptable, ofensivo y dañino y no debe permitirse, tiene que ser reportado valientemente, de lo contrario el acosador continuará impunemente su ataque.

Los sectores en los que mas casos de este comportamiento se producen, son la administración pública del gobierno, la sanidad y la educación, seguidos de los medios de comunicación y de organizaciones ideológicas como los partidos políticos. El acoso por parte de compañeros, se presenta sobre todo en los casos en que no se puede despedir a un trabajador, por ser un funcionario público con respaldo de alguien influyente o porque su prestigio y capacidad de trabajo lo hacen indispensable para la compañía, por lo que su despido sería improcedente, entonces se le presiona para que renuncie.

El acoso y la presión laboral son un problema que no disminuye sino que crece a medida que avanza el tiempo por la tendencia a la competitividad encarnizada que caracteriza a la sociedad actual, entre el 10% y el 15% de todas las empresas utilizan con frecuencia esta práctica y todos los adultos que han laborado en compañías han experimentado alguna vez esta situación.



Si desea comentar este articulo por favor escribanos a: editorial@escribamos.net


 
A donde quieres ir?

Home
 
               
Derechos reservados © American Business USA Corp - 1vende.com - Florista.net
| Legal | HÔME | MI CUENTA | PREGUNTAS? | CONTACTENOS